Conferencia impartida por Xesús Jares, profesor Titular de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Coruña, España.
Los conflictos son inevitables. Pero, ¿los conflictos separan? Separa la forma en la que afrontamos los conflictos.
Todos hemos sido educados y socializados en una visión negativa del conflicto y eso nos condiciona a responder de una determinada manera.
Hace una investigación en secundaria de 1.131 profesores y 11.003 alumnos en Galicia sobre la percepción del conflicto, de la convivencia, de la violencia y estrategias de intervención en esos casos, y encuentra que ésta percepción es negativa.
Es importante trabajar esta visión negativa del conflicto con los alumnos. "Si difiero de ti, en lugar de perjudicarte, te hago crecer". Es bueno debatir los temas y que exista diversidad de pensamiento.
El conflicto es natural, y no necesariamente es negativo. El conflicto es un objetivo en sí mismo: hay conflictos que hay que abordarlos. Es un medio, un instrumento. Además es la caracterización del propio proceso educativo: está ligado a la educación.
El éxito de la educación está muchas veces en cómo somos capaces de afrontar, comunicar y resolver conflictos. Pero no hay formación del profesorado.
La institución educativa no es la única instancia que educa o socializa. Y no se le puede pedir que solucione todos los problemas sociales. Puede trabajar las relaciones sociales, la convivencia, los afectos... pero los valores muchas veces entran en conflicto con el resto de instancias educativas (por ejemplo los medios de comunicación).
¿Cómo intervenir?
-Los profesores transmiten conocimientos de una materia concreta, pero también transmiten de forma inevitable valores, formas de relaciones sociales en el aula, y afectividad.
-Ser profesor implica la capacidad de establecer relaciones humanas con las personas a las que se enseña. Educar es una acto de amor, es aprender con, desde y para el otro. Es compromiso con el que más lo necesita.
-Crear grupo (sentimiento de grupo, con buenas relaciones sociales, receptividad, respeto) mejora los resultados académicos. Pero además será más probable que se resuelvan los conflictos, y éstos serán distintos.
El sentimiento de grupo se crea a través de la actitud de los profesores, su relaciones con los alumnos, su focalización en la conducta y no en la persona. Además con trabajo en grupo, dinámicas, juego cooperativo, debates, salidas del centro...
-El entrenamiento en técnicas de resolución de conflictos es necesario. Es importante centrarnos en el problema, la conducta, y no en la persona. "Hay que ser duro con el problema, pero sensible con las personas".
-Además de la disciplina democrática (vs tradicional). Crear las normas de clase de forma común.
Todos hemos sido educados y socializados en una visión negativa del conflicto y eso nos condiciona a responder de una determinada manera.
Hace una investigación en secundaria de 1.131 profesores y 11.003 alumnos en Galicia sobre la percepción del conflicto, de la convivencia, de la violencia y estrategias de intervención en esos casos, y encuentra que ésta percepción es negativa.
Es importante trabajar esta visión negativa del conflicto con los alumnos. "Si difiero de ti, en lugar de perjudicarte, te hago crecer". Es bueno debatir los temas y que exista diversidad de pensamiento.
El conflicto es natural, y no necesariamente es negativo. El conflicto es un objetivo en sí mismo: hay conflictos que hay que abordarlos. Es un medio, un instrumento. Además es la caracterización del propio proceso educativo: está ligado a la educación.
El éxito de la educación está muchas veces en cómo somos capaces de afrontar, comunicar y resolver conflictos. Pero no hay formación del profesorado.
La institución educativa no es la única instancia que educa o socializa. Y no se le puede pedir que solucione todos los problemas sociales. Puede trabajar las relaciones sociales, la convivencia, los afectos... pero los valores muchas veces entran en conflicto con el resto de instancias educativas (por ejemplo los medios de comunicación).
¿Cómo intervenir?
-Los profesores transmiten conocimientos de una materia concreta, pero también transmiten de forma inevitable valores, formas de relaciones sociales en el aula, y afectividad.
-Ser profesor implica la capacidad de establecer relaciones humanas con las personas a las que se enseña. Educar es una acto de amor, es aprender con, desde y para el otro. Es compromiso con el que más lo necesita.
-Crear grupo (sentimiento de grupo, con buenas relaciones sociales, receptividad, respeto) mejora los resultados académicos. Pero además será más probable que se resuelvan los conflictos, y éstos serán distintos.
El sentimiento de grupo se crea a través de la actitud de los profesores, su relaciones con los alumnos, su focalización en la conducta y no en la persona. Además con trabajo en grupo, dinámicas, juego cooperativo, debates, salidas del centro...
-El entrenamiento en técnicas de resolución de conflictos es necesario. Es importante centrarnos en el problema, la conducta, y no en la persona. "Hay que ser duro con el problema, pero sensible con las personas".
-Además de la disciplina democrática (vs tradicional). Crear las normas de clase de forma común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario