viernes, 2 de enero de 2015

ESTILOS EDUCATIVOS 2

Quiero compartir una película que para mi tiene contenido educativo. 
American History X (Trailer). Aunque el argumento no sea el tema educativo directamente se ven los efectos que la educación puede tener. 

Película estadounidense dirigida por Tony Kaye en 1998. 
Daniel Vinyard es un joven y rebelde quinceañero neonazi que se mete en problemas en su colegio por haber presentando un ensayo sobre el libro Mi lucha (Mein Kampf escrito por Adolf Hitler) para la asignatura de Historia Americana; el profesor a cargo de la asignatura, quien es judío, se muestra más que molesto por la situación e insiste en que el alumno sea expulsado ya que presenta un largo informe de mala conducta, sin embargo Bob Sweeney, el director del instituto y un afroamericano, no desea darse por vencido con el muchacho, por ello obliga al joven a tomar las clases a partir de ese momento en su oficina, a las que llama Historia Americana X y como primera labor le encarga hacer un trabajo sobre el encarcelamiento de su hermano mayor, Derek Vinyard, quien será liberado esa semana.

Aquí vemos el primer matiz de educación: el instituto es de corte tradicional, pero el director opta por una pedagogía personalista con Daniel, ya que que centra en él y propone que elabore otro trabajo para poder aprender de las situaciones de su vida cotidiana y las de su hermano.  

Derek es un joven perteneciente y dirigente de un grupo de ideología nazi, que fue encarcelado por asesinar a dos jóvenes afroamericanos a los que sorprendió cuando estaban robando su vehículo. Originalmente Derek era un adolescente normal hasta el día en que su padre, un bombero, falleciera en un incendio, ese día abiertamente al ser entrevistado por la televisión declararía que todo había sucedido por culpa de las minorías étnicas; ello llamó la atención de Cameron Alexander, líder de un grupo neonazi que domina el sector. Lo tomó bajo su tutela moldeándolo como una violenta figura que con el tiempo le otorgó tremendo poder al movimiento. A partir de ese día el joven comienza a usar su cabeza rapada y ropa ligera que mostrara los tatuajes de símbolos nazis que llevaba en su cuerpo. 

Aquí vemos el segundo matiz y es la educación que Cameron da a Derek y a chavales jóvenes como él. Es una pedagogía marxista, ya que hablan de los valores colectivos y nazis por encima de los individuales. Sus aportaciones son para el (supuesto) bien común y este control afecta en todas las facetas de su vidas. Además podemos ver también la pedagogía tradicional, ya que existe un líder (Cameron) que tiene preeminencia sobre los jóvenes y les impone sus valores, normas, premios y castigos. 


Por otro lado vemos cómo Derek ha aprendido muchos de sus valores en el núcleo familiar, de la figura paterna. Y pone de manifiesto la importancia de la familia como primer contexto socializador y educador. Podemos verlo aquí: American History X. Escena del padre.

No adelantaré el final por si hay alguien que aún no la ha visto. ¡La recomiendo!


 El odio es un lastre, la vida es demasiado corta para estar siempre cabreado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario