sábado, 3 de enero de 2015

TUTOR IDEAL

¿Existe un tutor ideal? 

Algunos rasgos podrían ser:
Con los alumnos es importante que el tutor sea activo en cuanto a sus actividades como tutor: realizar actividades del Plan de Acción Tutorial y otras propuestas además de tener iniciativa para plantear otras nuevas adecuadas a cada grupo. 
Tiene que mantener una buena comunicación: continua y clara con todos los alumnos. Fomentar también la comunicación entre los alumnos para que exista un buen clima. 
Tiene que interesarse por cada alumno de forma individual, escucharles y fomentar esa relación de confianza, además de ser capaz de tener empatía y ponerse en el lugar de alumno. 
Tiene que ser positivo con ellos y motivarles en caso de dificultades académicas o personales para que sigan adelante. 
Tiene que ayudar en la medida de sus posibilidades, poniendo especial interés en los alumnos con mayores dificultades, potenciando las cualidades de cada uno.
Debe comunicar las dificultades que no pueda afrontar a los departamentos correspondientes: de materia concreta, de orientación...

Con los padres debe abrir las vías de la comunicación, especialmente con aquellas familias que menos conoce. Debe informar de los aspectos relevantes a la educación y aprendizaje de su hijo y fomentar la colaboración en los aspectos académicos. Debe también no comunicar lo que no sea relevante para que los alumnos mantengan la confianza en él. Debe proporcionar feedback sobre los alumnos y sobre las reuniones con los padres. Debe prestar su ayuda en caso de que ésta sea útil para el desarrollo de la actividad académica del alumno. 

Con el resto de profesores es importante nuevamente que mantenga la comunicación para dar y recibir información sobre los alumnos, así podrá solventar mejor las dificultades al conocer en qué clases se da y en cuales no. Debe ponerse en contacto con aquellos departamentos que le puedan ayudar a solventar las dificultades con las que se encuentre para conseguir la colaboración.





No hay comentarios:

Publicar un comentario