miércoles, 24 de diciembre de 2014

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE


Una Comunidad de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. En este modelo educativo estacan dos factores claves para el aprendizaje: las interacciones y la participación de la comunidad.
Las Comunidades de Aprendizaje implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc. El proyecto empezó en la educación obligatoria en 1995, y actualmente cuenta actualmente con más de 120 Comunidades de Aprendizaje. Partiendo de los sueños de toda la comunidad educativa y a través del diálogo y la ciencia este proyecto transformador está alcanzando un doble objetivo: superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia. 


Algunas diferencias con el sistema escolar tradicional: 



Me ha parecido interesante buscar alguna comunidad de aprendizaje en Castilla y León y he encontrado el colegio Apóstol San Pablo.

El Colegio Apóstol San Pablo es pionero en la Comunidad de Castilla y León y es una Comunidad de Aprendizaje desde el año 2005.

Principios en los que se basa:

-Éxito escolar para todo el alumnado: el objetivo es que ningún niño o niña se quede atrás. Los aprendizajes se aceleran para todo el mundo, sin ningún tipo de discriminación.

-Solidaridad: aprender más matemáticas, inglés y lengua no significa dejar de lado el aprendizaje de valores como la solidaridad o el respeto, al contrario. En las comunidades de aprendizaje el aprendizaje se da de forma solidaria.

-Altas expectativas: en las comunidades de aprendizaje se parte de que todos los niños y niñas tienen capacidades para aprender. Los objetivos, por lo tanto, no son los mínimos, sino los máximos.

-Participación de la comunidad: la escuela abre todos sus espacios, incluida el aula. Si queremos lograr el colegio ideal que todos y todas hemos soñado, la implicación de las familias es imprescindible, por ejemplo, en las comisiones mixtas de trabajo. También dentro del aula, donde diferentes personas adultas entre ellas familiares, voluntariado, y otros profesionales ayudan a que los niños y niñas aprendan más.

-Formación para toda la comunidad: en una comunidad de aprendizaje no sólo aprenden los niños y las niñas, sino también sus familiares (padres, abuelas...). En cada centro se hacen cosas diversas (Internet, tertulias literarias, etc.), dependiendo del interés de las familias.

-Presencia de las TIC: para que nuestro alumnado se incorpore a la sociedad actual de la mejor manera, las tecnologías en nuestro centro tendrán cada vez un papel más protagonista.


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