viernes, 12 de diciembre de 2014

EDUCAR EN CASA

Siguiendo con alguna de las funciones docentes, me gustaría tratar el tema de la descentralización educativa, cosa que está siendo eliminada con la LOMCE. 

Aquí tenemos un ejemplo de otra opción respecto a la educación:



En el vídeo se muestra un opción diferente, opción elegida por Sorina Oprean, miembro de la junta directiva de la asociación por la libre educación (ALE). Esta asociación busca conseguir la misma legalidad de la que goza la Educación en el Hogar en otros países y que no exista un monopolio de la educación.
Sus hijos son educados en casa por ella misma, y están matriculados en una escuela a distancia en Estados Unidos donde son evaluados y obtendrán un título.

Sus motivos:
-El tiempo del sistema escolar es poco eficiente, se pierde mucho y no es útil estar cambiando cada hora de profesor.
-El sistema está anticuado y no hace frente a las necesidades educativas de los niños de hoy en día.
Está de acuerdo con la educación obligatoria, pero la escolarización obligatoria es solo una vía. El sistema tiene un 30% de fracaso escolar y aún así obliga a escolarizar a los niños.

Consecuencias:
Considera a sus hijos más maduros, autónomos e independientes. Experimentan con diferentes materiales, aprenden a buscar información. Hacen excursiones y salidas, además de numerosas actividades extraescolares. 

Para más información: "Educar en casa"

A pesar de ser una de las opciones hay que tener en cuenta que no todo el mundo puede permitirse educar en casa. Es necesario cierto nivel económico, contar con conocimientos pedagógicos y cumplir los requisitos legales.

Ventajas

Flexibilidad, atención adaptada al niño, personalizado según las capacidades o los intereses. 
Se pueden lograr mayores progresos y evitar el fracaso escolar. 
Implicación en el propio aprendizaje, más espontaneidad.
Se fomenta la responsabilidad, los hábitos de trabajo, la toma de decisiones.
No competitividad. 
Facilita la relación de padres e hijos al existir mayor cercanía. Esto permite la transmisión de valores y pautas sociales.
Evitar influencias sociales juveniles negativas al tener mayor control sobre los hijos.
Uso de recursos comunitarios para experiencias de aprendizaje (bibliotecas, museos, centros cívicos).

Inconvenientes

No existen referentes externos para comparar los progresos educativos, y puede parecer que no avanzan. 
No siempre se tienen todos los recursos pedagógicos y la formación necesaria para esta difícil y agotadora tarea.
Aislamiento al no relacionarse con otras personas de la misma edad y en otros ambientes, tanto padres como hijos.
Privar a los niños de la relación con niños de su entorno y de vivir experiencias necesarias para su desarrollo.


Todas las formas de educación tienen ventajas e inconvenientes, pero lo que siempre hay que respetar y permitir es la libertad de elección.






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