INFORME PISA
El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA), tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber. PISA saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países.
Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años (seleccionados de una muestra aleatoria de escuelas públicas y privadas en función de su edad y no del grado escolar en el que se encuentran). Se evalúan áreas temáticas y una gama amplia de resultados educativos: motivación de los alumnos por aprender, concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje, entre otros.
Muchos países y centros educativos buscan que sus estudiantes obtengan los mejores resultados en el informe PISA.
¿Es este el verdadero objetivo?
Independientemente de informes internacionales, es cierto que el mayor conocimiento de algunos de esos sistemas educativos que dicen ser los mejores, nos pueden dar ideas para la mejora y el avance del Sistema Educativo Español.
FINLANDIA Y SU SISTEMA EDUCATIVO
Después de la segunda guerra mundial hubo una gran recesión económica, por ellos se trató de impulsar el desarrollo a través de los conocimientos y la educación.
La educación está valorada como algo importante y es considerada como una inversión. Existe un consenso político y social en esto. Toda la sociedad se implica, incluyendo a las familias. El sistema educativo es igual para todos los niños, además de ser gratuito e incluir el transporte, el alimento y todos los materiales.
La clave está en una interacción de factores. Algunos de ellos:
Estructura
Existe un currículo base con pocas directrices, pero cada escuela tiene libertad para añadir el suyo propio y adaptarlo a las necesidades de cada lugar y alumnos concretos para enseñar las cosas de la forma que mejor se aprendan.
Las escuelas se centran en la educación, no existen otras actividades extra-escolares.
Hay una gran confianza en el sistema educativo y en los profesionales docentes. No hay inspecciones.
Los alumnos pueden elegir entre formación académica y vocacional. No obstante, hay mucha flexibilidad para cambiar de un itinerario a otro.
Profesorado
Están altamente preparados y motivados. Solo los estudiantes de mayor nivel llegan a ser profesores. Su formación es muy exigente, además de la formación en una materia, deben asistir a clases y hacer numerosas prácticas. Además reciben una formación continua. Pueden ser despedidos, por lo que se esfuerzan en desempeñar bien su trabajo.
Es una profesión venerada, están muy reconocidos en la sociedad.
Clases
Son relajadas y la relación con el profesor es cercana e informal.
Se preparan diariamente y se evalúan para poder ir mejorando.
Se intenta que la participación del profesor sea un 40% y la de los alumnos un 60%. Existen un gran número de tareas prácticas en el aula, pero pocos deberes para casa.
Se fomenta el aprendizaje colectivo y las comunidades de aprendizaje. La cooperación y la sociabilidad.
Aprender a usar el conocimiento en la práctica y en la vida diaria. Enseñan a pensar, a través del debate.
Se fomenta la autonomía y que los alumnos se involucren en su propio aprendizaje.
Hay pocas evaluaciones: se busca el aprendizaje en sí mismo, no por obtener algo.
Las diferencias con el Sistema Educativo Español son evidentes.
Jordi Évole hace esta comparativa y me parece interesante compartirlo.
Un matiz necesario es decir que siempre hay que tener en cuenta que no es el mismo país ni la misma cultura, y lo que es bueno en sitio puede no serlo en otro.
Por último una frase que me ha dado que pensar:
"Toda sociedad tiene el sistema educativo que se merece"
¡Animo a todos a que comentéis y compartáis vuestras opiniones!
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