jueves, 11 de diciembre de 2014

UN PULSO AL FRACASO


Trataré de concretar alguna de las FUNCIONES DOCENTES que recogen tanto la LOE como la LOMCE.

Las funciones del profesorado son, entre otras, las siguientes:
a)Programación y enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados.
b)Evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.
c)Tutoría de los alumnos, dirección y orientación de su aprendizaje y apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
d)Orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.
e)Atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
f)La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.
g)Contribución desarrollar en el centro un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática.
h)Información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.
i)Coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección.
j)La participación en la actividad general del centro.
k)Participación en los planes de evaluación.
l)Investigación, experimentación y mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente. 
Los profesores realizarán las funciones bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.

Diferencias con la LOMCE en cuanto al profesorado:
-Ratio de alumnos por profesor aumenta un 10%.
-La autonomía del profesorado se reduce.
-Aumento de las horas lectivas.
-En la contratación prima la oposición ante la experiencia.


UN PULSO AL FRACASO




Entendemos por fracaso escolar el no llegar al nivel de rendimiento esperado para su edad no obteniendo así el título académico mínimo obligatorio de un sistema educativo. En España sería el título de la Educación Secundaria Obligatoria. 
Rápidamente etiquetamos a los alumnos con la palabra fracaso, pero pocas veces nos paramos en las causas. Éstas pueden ser familiares, personales, del entorno y acaban con su autoestima haciendo que se crean incapaces.
Estos adolescentes son producto de muchos fallos de los adultos



En los centros de segunda oportunidad se trata de empezar de cero.
Se basan en la equidad, en la igualdad de oportunidades: dar más a quien menos ha tenido. 
Para sacar todo su potencial hay que creer en ellos. Dar más importancia a los desarrollos personales, a los individuos, que a los conocimientos u objetivos. Mostrarles que pueden hacerlo y darles confianza en sí mismos.
La pauta es escucharles, mantener una relación cercana rompiendo la jerarquía tradicional, educar fuera de las aulas. 
Darles la oportunidad de soñar.






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