miércoles, 24 de diciembre de 2014

ORIENTARED

Una página en la que podemos encontrar mucha información para nuestra futura tarea como profesionales de la educación es: ORIENTARED



En ella encontramos diversos y numerosos contenidos que pueden sernos útiles y darnos ideas cuando estemos perdidos o cuando necesitemos innovar.



A mi me ha resultado interesante el apartado dedicado a una escuela de padres y madres, en el cual viene una gran cantidad de información para ayudar en la difícil labor de ser padres en la actualidad.  
EOEP- Nalón
Consejos para padres y madres
Pulsar para información
Formato
F. Andino
Cómo mejorar la relación con su hijo/a y sus estudios (1º ESO)
Pulsar para información
Formato
C. Medina
Investigación sobre la influencia de la TV en los niños/as
Pulsar para información
Formato
K.J. Swick
Relaciones entre padres y educadores
Pulsar para información
Formato
S.G. Moore
Los padres y la socialización de los hijos
Pulsar para información
Formato
S.W. Haugland
Algunas consideraciones sobre los niños y los ordenadores
Pulsar para información
Formato
J.S. Freedman
Ayude a su hijo a afrontar retos sociales
Pulsar para información
Formato
A.M. Clark
Relaciones entre padres y educadores
Pulsar para información
Formato
B. Cesarone
Estudio y recomendaciones sobre los videojuegos
Pulsar para información
Formato
L.S. Dumas
Guía sobre el diálogo con sus hijos
Pulsar para información
Formato
L. Barriocanal
Consejos para ayudar a sus hijos a desarrollar hábitos de estudio
Pulsar para información
Formato
NICHCY
Consejos para padres de niños discapacitados
Pulsar para información
Formato
NICHCY
Información sobre los servicios de atención a alumos con NEE
Pulsar para información
Formato
OrientaRed
Tabla que analiza las características psicológicas del adolescente
Pulsar para información
Formato
OrientaRed
Tabla que analiza las características físicas del adolescente
Pulsar para información
Formato
OrientaRed
Tabla que analiza las características sociales del adolescente
Pulsar para información
Formato
OrientaRed
Una divertida composición sobre las características adolescentes
Pulsar para información
Formato
OrientaRed
Cómo informar al niño/a adoptado/a
Pulsar para información
Formato
OrientaRed
Depresión infantil
Pulsar para información
Formato
OrientaRed
Decálogo sobre el trato con adolescente
Pulsar para información
Formato
OrientaRed
Las consecuencias del divorcio en los niños y adolescentes
Pulsar para información
Formato
OrientaRed
Una manera de abordar este tipo de problemáticas por los padres
Pulsar para información
Formato
OrientaRed
El maltrato infantil, causas, indicadores. Direcciones
Pulsar para información
Formato
OrientaRed
Una reflexión sobre el retraso mental
Pulsar para información
Formato
OrientaRed
Las dificultades en el aprendizaje
Pulsar para información
Formato
OrientaRed
Cómo detectar algunos de sus indicadores para prevenirlo
Pulsar para información
Formato
OrientaRed
La influencia perniciosa de la televisión sobre los niños/as

Un punto negativo es el hecho de que muchos de estos artículos no se encuentran disponibles directamente en la página de orientared y es difícil acceder a ellos. 

En concreto me ha parecido útil el documento sobre la consolidación del hábito de trabajo en casa en niños y adolescentes, ya que muchos no lo tienen o lo pierden y baja su rendimiento cuando de forma fácil de puede mantenerse.


PASOS PARA CONSOLIDAR UN HÁBITO DE TRABAJO EN CASA
(BLECHMAN, E.A.: Cómo resolver problemas de comportamiento en la escuela y en casa. Ed. CEAC, 1990)

¿Cuándo utilizar este procedimiento?
- Si al niño le cuesta ponerse a hacer sus deberes sin tener que recordárselo
- Si los maestros no están satisfechos con los deberes que hace en casa el alumno
- Si los niños se distraen excesivamente con la televisión, el ordenador u otros juegos

Pasos a seguir
1.- Limitar el uso de la televisión
- Reducir el número de televisores en casa
- Dejar de ver  la televisión durante las comidas de la familia
- Seleccionar los programas y las horas en las que se va a ver la televisión
2.- Hacer la lectura más importante que ver la televisión
- Llevar a los niños una o dos veces por semana a la biblioteca pública
- Sacar libros tanto para los niños para los padres
- Hacer de la lectura conjunta de padres e hijos una tradición familiar
3.- Establecer una hora para hacer los deberes en casa
- Escoger la misma hora cada día desde el lunes hasta el viernes para que el niño haga los deberes o lea
- Establecer la duración de la hora de deberes en función del curso y las necesidades particulares del niño
4.- Escoger un lugar adecuado para hacer los deberes
- Buscar un lugar silencioso, cómodo y aislado
- Disponer los materiales necesarios
5.- Explicar al niño el plan previsto
- Explicarle por qué se ha tomado esta decisión
- Explicarle lo que se considerará "una buena hora" de deberes
- Explicarle las ventajas que tendrá hacer "una buena hora" de deberes
6.- Realizar alguna actividad tranquila durante la hora de deberes del niño que le sirva como modelo: leer, escribir…
7.- Recompensar al niño cuando haya tenido "una buena hora" de deberes permitiéndole ver la televisión o realizar alguna otra actividad agradable
8.- Hacer un seguimiento regular del plan para introducir los ajustes necesarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario