En ella encontramos diversos y numerosos contenidos que pueden sernos útiles y darnos ideas cuando estemos perdidos o cuando necesitemos innovar.
A mi me ha resultado interesante el apartado dedicado a una escuela de padres y madres, en el cual viene una gran cantidad de información para ayudar en la difícil labor de ser padres en la actualidad.
Un punto negativo es el hecho de que muchos de estos artículos no se encuentran disponibles directamente en la página de orientared y es difícil acceder a ellos.
PASOS
PARA CONSOLIDAR UN HÁBITO DE TRABAJO EN CASA
(BLECHMAN,
E.A.: Cómo resolver problemas de
comportamiento en la escuela y en casa. Ed. CEAC, 1990)
¿Cuándo
utilizar este procedimiento?
- Si al niño le cuesta ponerse a hacer sus deberes sin tener que recordárselo
-
Si los maestros no están satisfechos con los deberes que hace en casa el alumno
-
Si los niños se distraen excesivamente con la televisión, el ordenador u otros
juegos
Pasos
a seguir
1.- Limitar el uso de la
televisión
- Reducir el número
de televisores en casa
- Dejar de ver la televisión durante las comidas de la
familia
- Seleccionar los
programas y las horas en las que se va a ver la televisión
2.- Hacer la lectura más
importante que ver la televisión
- Llevar a los
niños una o dos veces por semana a la biblioteca pública
- Sacar libros
tanto para los niños para los padres
- Hacer de la
lectura conjunta de padres e hijos una tradición familiar
3.- Establecer una hora para
hacer los deberes en casa
- Escoger la misma
hora cada día desde el lunes hasta el viernes para que el niño haga los deberes
o lea
- Establecer la
duración de la hora de deberes en función del curso y las necesidades
particulares del niño
4.- Escoger un lugar adecuado
para hacer los deberes
- Buscar un lugar
silencioso, cómodo y aislado
- Disponer los
materiales necesarios
5.- Explicar al niño el plan
previsto
- Explicarle por
qué se ha tomado esta decisión
- Explicarle lo que
se considerará "una buena hora" de deberes
- Explicarle las
ventajas que tendrá hacer "una buena hora" de deberes
6.-
Realizar alguna actividad tranquila durante la hora de deberes del niño que le
sirva como modelo: leer, escribir…
7.-
Recompensar al niño cuando haya tenido "una buena hora" de deberes
permitiéndole ver la televisión o realizar alguna otra actividad agradable
8.-
Hacer un seguimiento regular del plan para introducir los ajustes necesarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario