El Proyecto Educativo del centro (PEC) es un documento de carácter pedagógico elaborado por la Comunidad Educativa que enumera y define los rasgos de identidad de un centro, formula los objetivos que se han de conseguir y expresa la estructura organizativa y funcional del centro educativo.
Reglamento de Régimen Interior (RRI) tiene como objeto crear un marco básico para armonizar los intereses de todos los sectores de la comunidad educativa, precisando las funciones de los órganos que participan en el proceso educativo, organizando los espacios y servicios del Centro escolar, y estableciendo unas normas de convivencia que concreten los derechos y deberes de todos los miembros de la comunidad educativa.
He buscado estos documentos de un Instituto de Secundaria concreto: el IES EMILIO FERRARI, debido a es el que más conozco personalmente, por ser el instituto al que he asistido durante 6 años.
Es un centro público situado en la Huerta el Rey. Acoge alumnos y familias de población heterogénea, tanto urbana como rural.
El horario general del centro es de 8,15 a 20,45, de lunes a viernes. En el IES Emilio Ferrari se imparten: Enseñanza Secundaria Obligatoria (normal y British Council); Bachillerato en dos modalidades; tres Ciclos Formativos de Grado Superior presenciales y uno a distancia.
En mi opinión existe una gran coherencia entre los valores, los objetivos y las prioridades de actuación de este centro.
Objetivos generales
-Fomentar hábitos y técnicas de trabajo así como el desarrollo de sus capacidades intelectuales y la adquisición de conocimientos, para mejorar el rendimiento de la labor educativa.
-Fomentar el pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos, ayudándoles a aprender, razonar y tomar decisiones por sí mismos.
-Fomentar actitudes de tolerancia, de respeto y de convivencia entre toda la comunidad educativa. Evitar actitudes de rechazo o discriminación por sexo, orientación sexual, raza o religión. Formar en el compromiso solidario con el entorno y la colectividad desarrollando hábitos cívicos.
-Promover y desarrollar la educación para la salud, fundamentalmente en los hábitos nutricionales y en la prevención en el consumo de drogas y alcohol.
-Fomentar y facilitar la participación de las familias en la vida del centro tanto en la labor educativa como en los órganos de gobierno.
-Proyectar el centro hacia el exterior, impulsando las relaciones con otras entidades, instituciones y empresas para la colaboración mutua.
-Fomentar el trabajo en equipo.
-Promover una formación permanente actualizada para los miembros de la Comunidad Educativa.
Valores y temas transversales
Educación ambiental, educación del consumidor, educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos, educación moral y cívica, educación para la paz, educación para la salud y salud sexual, educación vial y educación para el desarrollo intercultural.
El centro es aconfesional y respetuoso con las creencias de todos sus miembros y renuncia, de forma expresa, al adoctrinamiento, al proselitismo y al sectarismo. Responde, sin embargo, a la demanda de formación religiosa que la población de nuestro entorno solicita.
Aboga por el pluralismo ideológico y político y renuncia a la interpretación y utilización partidista de los hechos y de las ideas. Orienta la actividad educativa al desarrollo de actitudes, valores y normas que supongan el respeto de los derechos y libertades fundamentales.
Fomenta el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de la convivencia. La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos, la educación para la salud, la educación vial y la formación en valores éticos y morales son los temas que impregnan todas las áreas del currículo.
-Educación que estimula la curiosidad del alumno/a, su tendencia a hacer preguntas, a descubrir, a inventar, a crear por sí mismo.
-En el proceso enseñanza-aprendizaje el alumno es sujeto activo y el profesor asume el papel de organizador, mediador y motivador.
-Aprender a aprender es un objetivo irrenunciable de nuestra tarea educativa.
-Adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo que hagan posible la consecución de los objetivos educativos propuestos en cada etapa así como el ulterior seguimiento de estudios de un nivel superior.
-Consideramos indisociable el aprendizaje de contenidos instructivos (conceptos) y el de procedimientos, actitudes, valores y normas.
-Criterios de evaluación continua basados en tres aspectos fundamentales: Comunicación, hábitos y técnicas de trabajo y valores personales.
El RRI está redactado de forma clara y amplia, además de implicar a todos los miembros de la comunidad educativa. Cuenta con medidas preventivas como prioridad en la convivencia y en la disciplina, así como el uso de la mediación y la reeducación antes que la sanción.
Comunidad educativa
Todos los alumnos tienen derecho a recibir la enseñanza diaria y los profesores a desarrollar su actividad en un adecuado clima de trabajo y convivencia en las aulas y dependencias del Instituto.
La comunidad educativa está integrada por alumnos, profesores, padres y tutores de los alumnos y personal de administración y servicios. Todos ellos tienen derecho al respeto de su propia persona. Ello supone que nadie puede ser vejado o humillado por su forma de ser, pensar o comportarse. Y que las críticas y reclamaciones se hagan de forma positiva y serena, de manera que no se atente contra las personas.
Las normas recogidas en el RRI son de carácter educativo y persiguen contribuir a crear el adecuado clima de respeto, así como de responsabilidad y esfuerzo en el aprendizaje, necesarios para el funcionamiento del Centro.
A todos los miembros de la comunidad educativa les corresponden, con carácter general, las siguientes obligaciones:
a) El cumplimiento de sus deberes.
b) El respeto a la libertad de conciencia y a las convicciones religiosas y morales dentro de la normativa vigente, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.
c) El respeto y el trato correcto a cualquier otro miembro de la comunidad educativa, dentro de la clase, en el recinto del centro o fuera del mismo, no permitiéndose en ningún caso, las amenazas o el ejercicio de violencia física o verbal.
d) No discriminar o mostrar actitudes discriminatorias a ningún miembro de la comunidad educativa por razón de nacimiento, raza, sexo o cualquier otra circunstancia personal o social.
e) El mantenimiento de una actitud de esfuerzo y dedicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
f) El cuidado, la limpieza y respeto de todos los materiales, instalaciones, espacios, y dependencias del centro.
g) La puntualidad de los horarios establecidos en el centro, así como en los actos programados en el mismo.
h) El uso de teléfonos móviles, otros dispositivos electrónicos o cualquier objeto que pueda distraer, no está permitido en todo el recinto escolar y deberán estar desconectados, salvo que sea necesario para el desarrollo de la actividad docente.
Disciplina
El objeto de la Convivencia Escolar no es sancionar las conductas contrarias a esta convivencia, sino promover un clima escolar adecuado para el desarrollo, en las mejores condiciones posibles, del estudio y de las capacidades intelectuales de nuestros alumnos. Por ello, todas las medidas que aquí se describen tienen que tener un carácter educativo de la conducta y perseguir el logro de ese clima. Así, tendrán un carácter prioritario las medidas preventivas que tiendan a evitar, antes de que se produzcan, conductas disruptivas del clima escolar.
Igualmente, en los procesos que se lleven a cabo para corregir aquellas conductas contrarias a las normas de convivencia que se produzcan, se buscará principalmente la corrección de estas conductas y, por tanto, se preferirán la mediación y los procesos de acuerdo reeducativo a las medidas sancionadoras.
Los distintos órganos del instituto son competentes para actuar ante las conductas ocurridas en el recinto escolar en horario lectivo, durante la realización de actividades complementarias o extraescolares, en el transporte escolar aquellas conductas que estén relacionadas con la vida escolar y afecten a algún miembro de la comunidad educativa.
Mediación y acuerdo reeducativo
La mediación trata de abordar aquellos conflictos surgidos entre dos o más personas contando con la ayuda de un mediador. Su principal objetivo es analizar las necesidades de las partes en conflicto, y consiste en la regulación del proceso de comunicación para la búsqueda de una solución satisfactoria para todos.
La mediación tiene carácter voluntario, y pueden acogerse a ella todos los alumnos del centro que lo deseen. Está basada en el diálogo y la imparcialidad, y su finalidad es la reconciliación entre las personas y la reparación del daño causado.
Los procesos de acuerdo reeducativo son una medida dirigida a gestionar y solucionar los conflictos surgidos por la conducta o conductas perturbadoras de un alumno, llevada a cabo mediante un acuerdo formal y escrito, entre el centro, el alumno y sus padres o tutores legales, por el que todos ellos adoptan libremente unos compromisos de actuación y las consecuencias que se derivarán de su desarrollo.
El principal objetivo es cambiar las conductas del alumno que perturben la convivencia en el centro y, en especial, aquellas que por su reiteración dificulten su proceso educativo o el de sus compañeros. Se llevarán a cabo por iniciativa de los profesores pero tienen carácter voluntario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario