La Participación Social debe ser un legítimo derecho de los ciudadanos más que una concesión de las instituciones. Para que la participación se facilite se requiere de un marco legal y de mecanismos democráticos.
La Participación en la Educación precisa de la colaboración -sistemática y organizada- los padres de familia y representantes de sus asociaciones, maestros y sus representantes, directivos escolares, así como los demás miembros de la comunidad interesados en optimizar la calidad del servicio prestado.
Las asociaciones de padres y madres (LODE) se crean para:
A) Asistir a los padres o tutores en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos.
B) Colaborar en las actividades educativas de los centros.
C) Promover la participación de los padres en la gestión del centro.
Las asociaciones de alumnos (LODE) se crean para:
A) Expresar la opinión de los alumnos en todo aquello que afecte a su situación en los centros.
B) Colaborar en la labor educativa de los centros y en las actividades complementarias y extraescolares de los mismos.
C) Promover la participación de los alumnos en los órganos colegiados del centro.
D) Realizar actividades culturales, deportivas y de fomento de la acción cooperativa y de trabajo en equipo.
Es derecho y deber de TODOS el participar para la mejora de la calidad. Pero, ¿cómo conseguimos esto?
Sugerencias para aumentar la participación:
-Es necesario contar con un modelo de escuela abierta y participativa, donde los hábitos democráticos sean ejercitados y aprendidos.
-Favorecer la participación de todos los agentes implicados en la tarea educativa del centro: alumnos, familias y profesores, además de todo aquel implicado de forma menos directa (personal de administración y servicios, ex-alumnos...).
-Informar de las diferentes opciones de participación, tanto oficiales como otras surgidas por iniciativa propia de los diferentes colectivos. Es tarea de profesores, tutores y la dirección el proporcionar información sobre deberes y derechos de los alumnos y de las familias, así como de las formas de participar e implicarse en el centro.
Profesores y tutores
-Los Centros puede crear otros mecanismos o procedimientos para un funcionamiento más operativo del Claustro, sobre todo cuando éste es muy numeroso, tales como comisiones o grupos de trabajo.
-Talleres sobre formas de trabajo en equipo.
-Adecuada planificación y preparación de las reuniones y tareas del Claustro.
-Preparar a la persona encargada de coordinar y dirigir las reuniones para que tenga un papel activo y dinamizador.
-Fijar los espacios de reunión, determinar un cronograma de horarios, fijar objetivos y el reparto de tareas.
Alumnos
-Educación en los valores de la democracia, el trabajo cooperativo, la división del trabajo, el apoyo mutuo como estrategia para la consecución de objetivos.
-Deben ser informados sobre la estructura de gobierno, gestión y administración escolar, los órganos colegiados, sus funciones, competencias e importancia.
-Preparación previa en cuestiones formales: transmisión de la información a compañeros, darles el tiempo suficiente para conocer la orden del día o los temas que se tratarán en los órganos de participación...
-Fomento del buen funcionamiento de la estructura interna de los alumnos: delegados bien elegidos, reuniones de clase, tratar las cuestiones que surge en el aula...
-Tener confianza en las posibilidades y aportaciones del alumno,creyendo en el importante papel que pueden realizar.
-Se procurará que los temas estén adaptados a sus posibilidades de análisis e interpretación, sin manipulación ni ocultación, que tengan posibilidad de dar sus puntos de vista, presentar propuestas y de que el resto del Consejo las estudie con seriedad y detenimiento.
-Animación a los alumnos por parte de APAs y Claustros para que se asocien y programen planes de trabajo comunes que contribuyan por un lado al mantenimiento de la iniciativa, su continuidad y su plena integración en la vida del Centro.
Familias
-Organización por parte del centro visitas, charlas, reuniones, talleres, convivencias, fiestas, excursiones, exposiciones, teatro, actividades extraescolares...
-Clima participativo y de colaboración en todas las actividades.
-Dar la oportunidad de aportar experiencias y conocimientos útiles para sus hijos para aumentar su interés.
-Fluidez y eficacia informativa por parte del centro. Interés por parte del profesor o tutor en ponerse en contacto con la familia. Dar facilidades de horario y fecha para este contacto.
-Agilización y flexibilidad del funcionamiento de las reuniones del Equipo Directivo con la APA.
-El Consejo Escolar debe dar información veraz, consultar y negociar las posturas y propuestas, evaluar los resultados, concretar acuerdos por consenso.
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