viernes, 26 de diciembre de 2014

PROGRAMAS EDUCATIVOS

El Plan PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo), concebido como un proyecto de cooperación territorial entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas, pretende abordar las necesidades asociadas al entorno sociocultural del alumnado mediante un conjunto de programas de apoyo a los centros educativos:
La situación de desventaja educativa de algunos alumnos tiene a menudo su origen en circunstancias de carácter personal o sociocultural, asociadas con frecuencia a situaciones de riesgo o marginación en el entorno en el que viven. Por otro lado, para lograr una educación de calidad para todos se requiere el esfuerzo tanto de los miembros de la comunidad educativa directamente implicados como del entorno social en el que se desarrolla la educación. Así pues, la educación es cada vez más una responsabilidad colectiva, desarrollada a lo largo de toda la vida y con una fuerte influencia del contexto territorial y social en el que se vive.
El Plan PROA ofrece recursos a los centros educativos para que, junto a los demás actores de la educación, trabajen en una doble dirección: contribuir a debilitar los factores generadores de la desigualdad y garantizar la atención a los colectivos más vulnerables para mejorar su formación y prevenir los riesgos de exclusión social. Se persiguen tres objetivos estratégicos: Lograr el acceso a una educación de calidad para todos, enriquecer el entorno educativo e implicar a la comunidad local.

El programa ALISO (Aulas de Adaptación Lingüística y Social) es un servicio educativo dirigido al alumnado extranjero que muestra necesidades educativas específicas asociadas al desconocimiento de nuestro idioma, y que está escolarizado en las enseñanzas correspondientes a la Educación Obligatoria. 
Se pretende proporcionar una rápida adaptación lingüística y facilitar el acceso a aspectos culturales y sociales fundamentales, que permitan la adecuada integración y convivencia de este tipo de alumnos en el entorno educativo. La estancia de los alumnos en las Aulas ALISO es provisional y está ligada a la adquisición de los rudimentos básicos del idioma español. Estas aulas cuentan con un profesor de apoyo de Educación Compensatoria y están ubicadas en los centros educativos en los que se considera procedente la intervención lingüística y social. 

El programa para la mejora del Éxito Educativo va dirigido al alumnado de la Comunidad de Castilla y León que precise apoyo y refuerzo educativo en áreas y materias instrumentales, planificación y organización del trabajo, hábitos y técnicas de estudio y habilidades para la integración y adaptación al grupo.
Está conformado por las siguientes medidas:
-Refuerzo educativo del alumnado de 3.º y 6.º de educación primaria. Labores de refuerzo escolar dentro del horario lectivo.
-Apoyo y refuerzo fuera del periodo lectivo al alumnado de 4.º, 5.º y 6.º de educación primaria. Tiene como finalidad facilitar al alumnado la adquisición de las destrezas básicas, la incorporación al ritmo de trabajo ordinario del aula y a las exigencias de las diferentes áreas y la mejora de sus expectativas personales y de convivencia.
-Acogida del alumnado que se incorpora a 1.º de educación secundaria obligatoria, para conseguir su adaptación sin dificultad al nuevo centro y que la misma repercuta positivamente en los resultados académicos.
-Impartición de clases extraordinarias fuera del periodo lectivo al alumnado de ESO.
-Impartición de apoyo y refuerzo fuera del periodo lectivo al alumnado de 1,º y 2.º de educación secundaria obligatoria.
-Impartición de clases extraordinarias fuera del período lectivo al alumnado de 1.º de bachillerato.
-Curso preparatorio a las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior
-Cualquier otra medida que, con carácter experimental, se implemente por la dirección general competente en materia de organización de actividades del alumnado de carácter complementario y de apoyo al desarrollo curricular. 



La Competencia digital se puede definir como un conjunto de conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades, en conjunción con valores y actitudes, para la utilización estratégica de la información, y para alcanzar objetivos de conocimiento tácito y explícito, en contextos y con herramientas propias de las tecnologías digitales. Recientemente se promueve el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de la competencia digital en las escuelas. Cada vez se están sumado más y más colegios a uso de las tablet en las aulas con fines educativos. Puede aumentar la motivación en los alumnos al ser divertido, es fácil para que trabajen con los compañeros, a la larga se produce un ahorro económico para las familias... pero resulta cansado para los ojos y les puede distraer más, además no todos los padres están de acuerdo al uso de estas tecnologías en niños de temprana edad.
Esto puede facilitar el aprendizaje, pero siempre enmarcándolo dentro de un proyecto educativo. El uso debe ser cauteloso, ya que no se ha diseñado esa tecnología específicamente para la educación, y sería necesario que cambiara también la metodología, la forma de trabajar. Las nuevas tecnologías deberían potenciar el trabajo colaborativo, el aprendizaje por proyectos...



Existen numerosos programas del Ministerio de Educación. En Castilla y León se pueden consultar aquí: http://www.educa.jcyl.es/es/programas

He seleccionado el Plan de Seguridad y Confianza Digital en el ámbito educativo, al estar relacionado con la competencia digital. Este plan impulsará la alfabetización digital de todos los miembros de la comunidad educativa, informando, formando y reflexionando sobre el uso seguro, crítico y responsable de las TIC entre todos los miembros de la comunidad educativa, haciendo especial hincapié en el alumnado. 
Ofrecerá también ayuda ante situaciones no deseadas o comportamientos inadecuados con los que los menores pueden encontrarse en internet. Y todo ello se llevará a cabo mediante la elaboración de diferentes materiales así como la organización de diferentes talleres y jornadas en las que participaran tanto profesores como alumnos y sus familias. http://www.educa.jcyl.es/es/programas/plan-seguridad-confianza-digital-ambito-educativo.

Además me gustaría destacar otro programa, ya que la mayoría de los niños y adolescentes están en contacto continuo con las tecnologías, pero pocos están en contacto con la naturaleza. 



Programa V(E)²N, visitas escolares a espacios naturales.
El programa v(e)2n ofrece a los centros educativos la posibilidad de disfrutar y conocer los valores naturales y culturales de los Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad, a través de visitas didácticas guiadas a la red de casas del parque y otros centros temáticos, y a sus entornos.
Se oferta un programa básico de forma gratuita, ampliándose en algunas casas con actividades que tienen un coste adicional.
Propuesta de actividades: El diseño del programa de actividades de Educación Ambiental parte de los equipos de monitores de cada uno de los centros de visitantes, que están relacionadas en las fichas del Dossier, ordenadas por provincias. Los docentes podrán elegir entre variadas actividades adaptadas a los distintos ciclos educativos, a través de diferentes recursos: visitas guiadas a las exposiciones, itinerarios y senderos interpretativos, talleres interactivos, utilización de materiales específicos, entre otros.


Arribes del Duero


Lago de Sanabria


Hoces del Río Duratón


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